Aquellantonia

Vuela el sonido del mar

Teoría de las Dualidades

Existen dos tipos de amor en cuanto a lo relacionado a las relaciones a distancia – le dije mientras intentaba encontrar las palabras exactas que él me dijo alguna vez, hace unos meses.

No – me contradecí sin esperar ninguna respuesta – no son tipos de amor

¿No lo son? – me respondió

No – continué – son más como dualidades dentro y fuera de aquello que llamamos amor.

Te escucho – me dijo, mientras revisaba el menú y elegía una de las muchas cervezas exóticas que ese lugar tenía a la mano

La cosa va de cierta forma – empecé …

Existe cierto término usado con mucha por no decir total regularidad entre las parejas: exclusividad.

Definición literal :

exclusivo, exclusiva
adjetivo
  1. Que es único entre otros o que pertenece únicamente a algo o alguien.
  2. Que está reservado para alguien o algo o excluye a otros.

Definición subjetiva y altamente masticada :

Aquello que implica un punto de partida entre estar juntos por amor o estar juntos por el compromiso que existe de por medio.

Y ahí hay una disparidad relevante:

Hablar de exclusividad entre dos personas que comparten tiempo juntos tiene sentido cuando se trata de dos personas viviendo en la misma ciudad. Si.

Sin embargo, cuando se trata de dos personas que no están en la misma ciudad, por un tiempo que de momento es parcialmente indefinido, resulta perder un poco el sentido que se le quiere atribuir… o no ?. No, necesariamente.

En las relaciones resulta complicado diferenciar si lo que mantiene fuerte el vínculo es el afecto entre aquellas dos personas, o si es el acuerdo al que llegaron poniendo en base el afecto que se tenían, y sus ganas (de ambos lados) de querer asegurarse con algún tipo de etiqueta.

asegurar resulta una palabra clave en todo este bello y confuso rollo.

¿Porqué?

Porque las parejas necesitan esa seguridad de la etiqueta en el vínculo, consideran que puede tener más relevancia que solo dejarse llevar por sus emociones hasta que la cosa se enfríe y muera claro, si algo esta asegurado es más difícil dejar morir algo, se intenta entonces luchar contra su muerte natural y se recurre a la vida artificial (pero esa es ya otra historia)

¿Porqué?

Porque saben perfectamente que no se debe dar nada por sentado.

Saben que el amor o el enamoramiento dura algo de dos años la atracción aparentemente 3 meses y después de ese tiempo, queda enfrentarse con decir quedarse o no juntos; queda ver o no ver si, aún después de la ilusión, son compatibles.

Por obvios motivos, nunca elegimos lidiar con las cosas que se deben dar, preferimos alargar el golpe, extender la cuota, mantener la puerta ni abierta ni cerrada, esperando que algo milagrosamente cambie, esperando que el olvido o la resignación se apodere de la situación y partan desde allí.

Pero divagué mucho de lo que quería llegar en un inicio probablemente él lo haya descrito 174 veces mejor, pero la memoria es confusa, y las palabras enredadizas , así que la conclusión es la siguiente:

La exclusividad no es mala, en tanto no se olvide, ni se pierda, el motivo de su existencia: el amor entre esos dos seres humanos que decidieron elegirse entre tantas opciones.

Y si se pierde la razón, porqué intentar inventar otra o luchar por sostenerse en el acuerdo por el simple nombre de este, dónde encontrarían el sustento emocional? en palabras sin pintar? en versos mal escritos?

En eso me di cuenta que había dejado de hablar hace un buen tiempo, porque el cantante de turno estaba tocando Fix You de Coldplay y me había puesto a recordar aquella vez en Barcelona cuando hacía arriba y cayeron millones de papelitos de colores, rasgados y gloriosos entre la gente, y grité mucho, lloré el doble y amé la vida eternamente.

Volteo a verla y me mira con los ojos llenos de agua.

  • No lo veré hasta Mayo – me dice conteniendo el llanto – no, ni siquiera se si es realmente hasta mayo.

Y le hubiera respondido «todo pasa por algo», pero era una respuesta muy fácil para ella, para mi.

En eso me muestra su teléfono, aferrada, una niña enamorada.

Me ama – me dice entre una sonrisa y una gran frustración.

Y así, a miles y miles de distancia, ella lo trajo entre nosotras, sin el compromiso explícito  y firmado del asunto, pero con la variable del afecto bastante marcado y claro, más pesado que cualquier cosa.

Y probablemente pase siempre que no todos se ajusten a estos factores mencionados en un inicio, y está bien, en tanto no se pierda la razón principal que formó aquellos bellos vínculos que existen entre las personas.