Autora publicada, oradora inspiracional y catalizadora. Con el magnífico don de ver y sentir la energía interna y externa de las personas, Shawnee Undell ama a cada persona que conoce, ama sin cuidado, ama por la alegría de hacerlo, ama porque cree que todos debemos ser amados.
El atardecer estaba cayendo placenteramente ante mis ojos. El sol reposaba sus últimos rayos sobre el Valle Sagrado. Las calles desoladas, el pueblo aún descansando del eterno descanso en el que se encontraba día a día. Mi pequeño hostal, Los Jardines, quedaba casi al final de la calle Convención, interminable cuadra, donde al medio día, es el último lugar en el que quieres estar. Un oasis lleno de espejismos y bueno, más espejismos.
Quedamos en encontrarnos en “Antojitos”, un pequeño café a pocas cuadras de la plaza principal del valle. Una riquísima torta de chocolate y un sabroso cheesecake de sauco caían perfectos en esta tarde, la última en Urubamba.
Al comienzo intentó expresarse en mi idioma para que pudiera captar con facilidad la información que me transmitiría, pero su español no era tan fluido y por más que asintiera y la mirara fijamente a aquellos grandes ojos azules, ambas sabíamos que la importancia del mensaje se la estaba llevando el viento, aquel que entraba y salia por la ventanitas decoradas de ángeles.
La entrevista se dio por completo en inglés, pero ha sido traducida al español para una mejor comprensión. Asimismo, se ha ocultado parte de la información a modo de respetar la privacidad de la persona.
…
¿Dónde naciste y cuándo?
Nací el 4 de junio en Susquehannah, PA. Casi en el coche, entre Nueva York y Pensilvania, en los Estados Unidos y he estado moviéndome desde entonces.
¿Dónde has vivido?
Emigré del este a la costa occidental y más allá. Como yo siempre sentía que Océano Pacífico era de casa, me mudé a Hawai. Allí fui con mis abuelos a los nueve años. Ahora ya adulta, viajó con regularidad para nadar con los delfines. Hasta el 2008, pues entré a una amplia marcha de meditación silenciosa, educación intensiva e iniciación.
Cuéntame un poco de tu familia
Fui criada principalmente por mi madre, y tuve un hermano. Los perdía ambos. Esto cambió el curso de mi vida y comencé a vivir » entre los mundos». El dolor de esa pérdida era casi insoportable.
Ahora es claro que eso fue diseñado como un aspecto esencial de mi educación en la vida. Mi ego estaba siendo desestructurado o destruido, y me permitía ver y aceptar una realidad que comúnmente no puede ser reconocida. Mi madre me enseñó a amar y mi hermano me enseñó la libertad, la cual considero que sirve para ser las semillas de los principios femeninos y masculinos. El regalo de mi padre fue la enseñanza de karma y el desapego. La unión de estos principios es el amor incondicional
¿Qué estudiaste y dónde?
Me gradué en tres años de la escuela secundaria con becas académicas completas a dos escuelas de mi elección. En 1993, me gradué de la Universidad de California en Santa Cruz con una maestría individual en arte y política del cuerpo, haciendo hincapié en el arte como un medio de comunicación. El requisito para graduarme fue un espectáculo de una-sola-mujer, tejiendo el guión de entrevistas con mi madre, abuela y bisabuela en un performance llamado » Burning Open My Mouth». Esto se convirtió en la semilla de cómo llegué a entender lo que realmente es la curación, es decir, convertirse en un todo.
En 1994, traté de tomar una clase de poesía en la Nueva Escuela para Búsqueda Social. Yo estaba viviendo en Nueva York, y en tres días conseguí una audición y fui aceptada en la primera clase de graduados del programa de Actor’s Studio MFA. Cuando terminé la audición, la única pregunta que la facultad me preguntó fue “¿Por qué necesita nuestra escuela?» Le dije: «No se cómo hago lo que hago, y necesito enseñar”
Me dediqué a las artes curativas taoístas durante otros 8 años y un método científico de análisis de la mano, lo que he hecho profesionalmente durante 20 años.
Paralelo a esto, por necesidad, empecé un aprendizaje en la historia indígena y los estudios culturales, con Pomo – Kashaya y otros ancianos indígenas. Mi tierra había sido el escenario de hechos históricos, incluyendo una masacre del nativo americano, y pude ver el impacto de la violencia y la destrucción cultural en la comunidad actual. Esto abrió una ventana a la vida de calidad de la tierra, en un nivel del día a día, y las prácticas de curación de la tierra, como la base de nuestra propia evolución humana. Esta es una experiencia fundamental para la forma en que entiendo la evolución cultural de Perú y otros lugares históricos significativos.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Cuando empecé la universidad, me dieron una sesión de análisis de mano como un regalo de cumpleaños. Escéptica, me quedé sorprendida de lo preciso que era el análisis y quise aprender más. Todavía estoy aprendiendo. Este es el elemento de mi desarrollo profesional que estoy centrada ahora.
En un momento posterior se me informó que era «hora de comenzar mi trabajo con Tantra», como si yo siempre hubiera sabido que es por eso que estoy aquí. Mi formación intensiva comenzó en ese momento. La ceremonia de fuego es algo que aprendí en cuanto llegué a Perú el año pasado, y la primera vez que escribí acerca de eso fue cuando hice mi tesis de grado » Burning Open My Mouth»
Shawnee hizo una pausa, como muchas que hizo mientras conversábamos y comíamos con placer. Cerró los ojos de forma pausada y dijo
La verdad es para ser expresada tan plena y libremente como puede ser, para inspirar a otros a creer en su propio conocimiento y buscar la sinceridad dentro de sí mismos.
Sonreímos. Una energía recorrió mi cuerpo. Desde el centro de mi cabeza hasta las puntas de mis pies. Terminé el último pedazo de mi torta. Ella seguía sonriéndome.
¿Cómo elegiste venir a Perú y quedarte en Cusco?
Mi interés por las lenguas y las culturas antiguas es el núcleo de mi nuevo programa de postgrado interdisciplinario, lo que me trajo aquí para crear una fundación cultural y académico para el trabajo de mi vida.
¿Por qué elegiste el Valle Sagrado?
La relevancia histórica y tradicional, y mi estilo de vida actual son relevantes para mis estudios, así como mi amor por la naturaleza, las montañas y los ríos naturales que alimentan el valle.
¿Cuánto tiempo estás viviendo aquí y por cuánto tiempo piensas quedarte?
He vivido en Perú por casi un año y medio, y puedo quedarme hasta mayo o junio del próximo año, dependiendo de cómo se desarrolla mi proyecto.
¿Qué estás haciendo en estos días?
Soy un catalizador del propósito de vida, ayudando a los empresarios y líderes de pensamiento espirituales a descubrir sus dones únicos y de gran alcance, y alineen poderosamente su verdadero propósito. Actualmente, estoy creando el Proyecto de 1,000 manos, para aplicar estos conocimientos a la educación y la formación vocacional, para apoyar a las comunidades en su conjunto para utilizar sus talentos y recursos inherentes.
La primera ola de mi nuevo programa de posgrado comenzó el mes pasado. Se trata de un programa de dos años de formación docente en el método de conocimiento de la fertilidad, los elementos prácticos del sistema de fertilidad como base para el metabolismo energético y la sexualidad consciente, concepción y prácticas de natalidad, que es realmente el núcleo de mi trabajo. Conferencias, escritura e investigación relacionada con esto, están comenzando ahora, y estoy tomando un nuevo grupo de estudiantes para trabajar en esta disciplina.
¿Qué es lo que más extrañas de casa?
Entrar en la bahía al amanecer, con el silencio y el canto de su danza unificado bajo la superficie brillante del sol y las olas ondulantes. Luego de tomar una ducha exterior y abrir un coco fresco.
¿Vas a volver pronto?
No que yo sepa. Mi proyecto me obliga a viajar a sitios específicos para desarrollar una conciencia cultural como base para estudios académicos. Se trata de un período de trabajo intensivo, mientras ponga en marcha el programa educativo y una ONG de base para la participación internacional.
¿Qué es lo primero que piensas, cuando piensas en ti?
Soy fácilmente exitosa, por lo que puedo hacerme perezosa, entonces puedo aburrirme o tener tan altos estándares que se me hace difícil completar las cosas. Por otro lado, ser poderosamente fuerte de voluntad. He vivido cosas que otros no pueden sobrevivir tan fácilmente, por lo que es natural ayudar a otros a superar sus propios obstáculos , ver el potencial creativo y propósito en su experiencia de vida y cosechar el beneficio.
…
No podría estar más agradecida con el tiempo que apartó para tener esta entrevista conmigo, la gentileza con la que la llevamos a cabo, y la brillantez en sus ojos expresando ternura y a la vez felicidad.
La volví a ver 6 meses después en Lima. Estaba, sin ánimos de sonar despectiva, más desgastada. Y es que dar tanto amor y tanta energía al presente que te rodea, puede ir consumiendo tu vida, de una forma en la que no puedes controlar. Pero siempre, siempre con una sonrisa iluminando su rostro, su pelo rubio rizado, adornado de blanco.
Meditamos y realizamos la ceremonia de fuego que tanto me gustaba y que tanto me recuerda a ella cada vez que pienso en esos contados días que la vi. Allá en Urubamba, acá en Lima. Me enseñó tanto y tan poco para lo que quería aprender.
La volví a ver tres meses después. En barranco. En uno de esos cafés que aparecen y desaparecen de esas pequeñas calles pintadas de historias. Meditamos, cantamos y yo continuaba en constante aprendizaje. Ceremonia de fuego y una llama que nos separaba de un perfecto estado de trance. Respiro. Abro los ojos. Paz.
No se de ella desde hace más de un año. No se si la vuelva a ver. Pero, sin ganas de decretar lo incierto, no perderé la fe en la probabilidad del suceso. Conocerla no estaba en mis planes, ni mucho menos en los suyos.
A ti, mi guía espiritual y maestra de sanación. Te deseo los mejores amaneceres y los más cálidos atardeceres.
